jueves, 3 de enero de 2013

... Y qué es el amor?




Algo que siempre nos preguntamos por lo menos una vez en la vida es la definición de la Palabra “Amor”. Y es que representa a un sentimiento tan grande, tan sublime, tan etéreo y a la vez aplicable a tantas cosas, que es muy difícil definirlo, lo más problable es que cada uno de nosotros pueda definir según su experiencia que significa esta palabra...
       
               A M O R.


Algunos autores a lo largo de la historia han definido el amor de acuerdo a su época y a su filosofía, entre esta variedad de definiciones poéticas, artísticas, filosóficas están  las  referidas a sensaciones, sentimientos, experiencias, sacrificio, dolor, felicidad, alegría, alcanzables o inalcanzables. Personalmente concuerdo mucho con uno de mis autores favoritos, el Psicoterapeuta Jorge Bucay quien dice:

“Para mí el amor es la sincera decisión de crear para la persona amada un espacio de libertad tan amplio,  pero tan amplio… tan amplio, como para que ella pueda elegir hacer con su vida, con sus sentimientos y con su cuerpo lo que desee, aun cuando su decisión no me agrade, aun cuando su decisión no me incluya.”

No es poético pero sí realista, el autor nos habla de una capacidad de desprendimiento que nos aleja de poseer el título de propiedad del otro, pero también nos aleja del sufrimiento. Muchas veces en mis círculos sociales y en consulta puedo ver personas (especialmente mujeres) que consultan a su pareja si estará bien comprar cosas tan intimas como un bolso, no por el costo del mismo, lo que le consultan a su pareja es si les gusta el color, el tamaño, etc. Mi pregunta suele ser; ¿quien va a usar el bolso?… a lo que sobreviene el pensamiento del porque cuando somos pareja perdemos nuestra capacidad de elección, nuestra autonomía, nuestra independencia, y sugiero la siguiente afirmación, “si alguien se interesa por mí, si me quiere, si me ama, ¿en realidad le interesará el color de bolso que llevo?”

Lo dudo mucho, es la inseguridad personal y el temor al rechazo lo que nos hace construirnos para agradar al otro, para gustarle en todo los sentidos, para sentirse amado, sin embargo existen aspectos en la relación mucho más relevantes.

Robert. Sternberg desde la Psicología ha señalado los tres componentes del amor en su teoría triangular:
·         Intimidad
·         Pasión
·         Compromiso
·          
Siendo la intimidad la capacidad para acercarse a los sentimientos del otro, el verdadero acto de empatía, de ponerme en el lugar del otro, a la vez que me defino como un ser diferente a su lado.

La pasión se refiere al componente sexual, a lo físico, lo carnal, que no por ser una atracción química es menos importante en una relación. De hecho considero uno de los pilares fundamentales dentro de las parejas jóvenes sobre el cual se construye en años posteriores la camaradería, la confianza, y esa complicidad de pareja que no se consigue con ninguno de los otros componentes de la relación.

El compromiso es la determinación personal para que la relación dure, para conservar y mantener el amor.

Un amigo muy cercano me dijo alguna vez a modo de metáfora…

el amor es como una planta, que la debes regar todos los días, debes cuidarla y alimentarla, de lo contrario se secará y morirá.”  

El compromiso entonces difiere de la acción de comprometerse con un aro o ir al registro civil para cambiar de estado civil, soltero a casado, es mucho más que eso, es más puede ser que la formalidad ni siquiera este incluida, pero la determinación de amar y ser amado en este punto se demuestra mediante el deseo de hacer que la relación perdure.

La relación con restos tres componentes funciona como una relación amorosa, si falta uno de los tres o más no es una relación de pareja, sin pasión puede llamarse amistad, sin intimidad puede ser una aventura sin futuro, y sin compromiso un castillo de naipes que no llegará a ningún lado.

Finalmente me gustaría citar a Erick Fromm, uno de los psicólogos humanistas más representativos de la historia, para quien el amor es un arte que requiere de conocimiento y esfuerzo.

“Las personas estamos sedientas de amor, todo en el medio habla de amor y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor.”
Fromm nos dice que para la mayor parte de las personas el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar.

Es por eso que la preocupación fundamental es de cómo lograr que se nos ame, cómo ser dignos de amor. Para ello existen algunas estrategias, el éxito, el atractivo, tener buenos agradables y conversaciones interesantes, ser sutil modesto, inofensivo. Estas formas son iguales a las que se utilizan para alcanzar el éxito, para "ganar amigos e influir sobre la gente",  en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal.

El meollo del asunto es que es más importante la capacidad que cada uno de nosotros tenemos para dar amor, y por supuesto nadie puede dar lo que no posee, así que el amor debe comenzar en uno mismo, solo así puedo ser capaz de amar a otros, de igual manera sucede con todas las virtudes, si me respeto puedo respetar a los demás, si me cuido puedo velar por el resto… el trabajo comienza en el interior.



"Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve... Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor... Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas"

Paracelso

2 comentarios:

  1. DLORETA.
    HOla Evita me encanto la nota, es mas me llevo los tres componentes: pasion, intimidad y compromiso... Lo que si he descubierto al pasar del tiempo es que uno elige a quien amar. Y tambien es muy cierto que para entregar amor en primer lugar esta amarnos a nosotros mismo.
    Ahi dejo una pequeña frase sobre el amor :)
    Uno aprende a amar, no cuando encuentre a la persona perfecta, sino cuando aprenda a creer en la perfección de una persona imperfecta!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, es verdad que parte del crecimiento como pareja es la aceptación del otro con sus defectos y virtudes, no somos perfectos, muy buena frase! Un abrazo.

    ResponderEliminar

Me interesan sus comentarios, así podemos direccionar los temas a tratar y compartir sus experiencias, Gracias