domingo, 25 de noviembre de 2012

Dependencia Emocional



“No puedo vivir sin ti!”
“Sin ti mi vida no tiene sentido”
“Eres lo más importante de mi vida”
“Sin ti me muero”
“Si me dejas me mato”

Te parecen familiares estas afirmaciones? Seguramente es porque las escuchamos y vemos en la televisión, las telenovelas, y series dramáticas, pero lejos de ser románticas nos  indican una relación no sana.

Cuando en una relación una persona comienza a dirigir los actos, los pensamientos y los sentimientos de la otra las cosas no están bien, lastimosamente este tipo de interacciones crean dependencia.

La dependencia así como el amor también es un sentimiento vivido de a dos,  y cada miembro de la pareja tiene el 50% de responsabilidad de lo que sucede en la relación, por lo tanto los dos sufren, los dos experimentan sentimientos negativos, y a los dos les dolerá mucho una ruptura.

Es un hecho que cuando nos enamoramos nos sentimos diferente, tanto física como mentalmente, nuestros sentidos y nuestra mente comienzan a funcionar en una manera no usual, y neurotransmisores como la dopamina la feniletilamina y la adrenalina en realidad hacen que nos comportemos más en estado de alerta y con más energía, síntomas que aparecen también en enfermedades mentales como los trastornos maníaco-depresivos y los 'trastornos de ansiedad.

Desde este punto ya no parece todo positivo, pero mentalmente hay algunas consideraciones que nos dan alertas para saber si mi relación puede caer en un juego de dependencia.
Water Riso realiza un excelente análisis de las relaciones en sus obras, para hablar de estas luces rojas de aviso, voy a referirme a una de sus obras, “Ama y no Sufras”.

Los indicadores de que la relación se está convirtiendo en una burbuja impermeable  no saludable possen características universales, como lo describe Riso, que incluyen romanticismo crónico, euforia y desvelo, y son los siguientes.

1.    Idealización del ser amado.
Se refiere a engrandecer las cualidades de la persona amada dejando de a un lado sus defectos, y pasando por alto todo lo negativo, o volviéndose incapaz de criticar el objeto de adoración.

2.    Exclusividad y fidelidad absoluta.
El enamorado no imagina la infidelidad de ninguna manera, pero exclusivamente porque llega a concebirse como incapaz hablando biológicamente
“ mente y cuerpo totalmente ocupados  por la persona amada”, no hay espacio disponible para nadie más.
"Sólo soy mujer para él, sin él no soy nada"

3.    Sentimientos intensos de apego y de atracción sexual.
 Aunque la mayoría de las personas diferencian entre el gozo afectivo y el placer sexual, el enamoramiento los unifica de manera indiscriminada.
Deseo y afecto se fusionan y las personas enamoradas piensan que  el amor y el sexo siempre van juntos.

4.    La convicción de que el amor será para siempre.
La idea de un amor inmortal, eterno e indestructible , que a pesar de los problemas nada  podrá separarlos.
En esta convicción encaja perfectamente el pensamiento de que solo la muerte podrá destruir ese infinito amor.

5.    Pensamiento obsesivo sobre el ser amado.
Aunque los pensamientos de la persona enamorada son repentinos y persistentes, no siempre son molestos, más bien adoptan la forma de rumiación autogratificante según Riso, un encantamiento del cuál el enamorado no quiere dejar de lado y de ellos depende su estado de ánimo, así pues si son momentos felices sestará alegre y si son tristes, estará sombrío y cabizbajo.
Parte de esos pensamientos hipnóticos es la incapacidad para recordar lo malo, entonces vienen frases como: “No puedo olvidarlo, recuerdo tantos buenos momentos que pasamos juntos”

6.    Deseo de unión y fusión total con el amado.
El deseo que guía el enamoramiento va más allá de querer estar con la persona amada, lo que exige el enamorado es "ser uno con el otro".
"Ser uno, aunque seamos dos". Así no ha de parecerles extraño que la demostración más grande de afecto sea el canibalismo, sí el devorar a la otra persona, nada más extremo que esto pero a la vez nada más demostrativo, es ahí donde comenzamos a perdernos en el otro, cuando no queremos diferenciarnos de él.

7.    Disposición a correr cualquier riesgo para conservar la relación.
Para los enamorados cualquier sacrificio es posible, el descartar a los amigos, a la familia e incluso a sí mismo con tal de luchar por ese amor, esta inconsciencia o incapacidad para ver las consecuencias negativas se parece a las enfermedades mentales, el autor menciona…Esta falta de autocontrol y la dificultad para tomar
decisiones racionales fácilmente pueden convertirse en apego y configurar un cuadro mixto de depresión y dependencia.

¿Pero entonces como podemos reaccionar ante esta batalla entre neurotrasnmisores y sentimientos que nos despegan un poco de la realidad?



El primer paso es reconocer si estoy viviendo las señales de riesgo:
1.    Idealización del ser amado.

2.    Exclusividad y fidelidad absoluta.

3.    Sentimientos intensos de apego y de atracción sexual.

4.    La convicción de que el amor será para siempre.

5.    Pensamiento obsesivo sobre el ser amado.

6.    Deseo de unión y fusión total con el amado.

7.    Disposición a correr cualquier riesgo para conservar la relación.


Y luego de ello está el racionalizar los sentimientos y controlar el deseo cuando sea necesario, la próxima semana abordaremos el tema de cómo vivir el enamoramiento sin dejar que este afecte a tu vida y a tu salud mental.


Gracias por sus comentarios y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesan sus comentarios, así podemos direccionar los temas a tratar y compartir sus experiencias, Gracias