martes, 11 de diciembre de 2012


Como vivir el enamoramiento a plenitud

En semanas anteriores hemos abordado el lado conflictivo de las relaciones interpersonales, y a estas alturas la pregunta es ¿Cómo puedo llevar una relación amorosa que no afecte a mi salud mental?
Existen múltiples respuestas a esta pregunta, sin embargo abordaremos algunos puntos fundamentales.
 Ser uno sin perderse en el otro
Cuando conocemos a alguien que nos atrae, generalmente tratamos de dar la mejor impresión, de mostrar nuestros mejores talentos o de ser lo más simpáticos posible; esto es normal y común, sin embargo acarrea problemas en nuestras vidas si dejamos de ser nosotros mismo por agradar al otro.
He visto personas tan perdidas en este punto que adoptan desde conductas tan pequeñas como el comenzar a amar un grupo musical que en su vida habían escuchado, por sintonizar con su “amor”, hasta personas que tienen múltiple personalidad situacional, es decir que cuando están entre amigos son divertidos y bromistas, pero cuando están con su pareja no dicen una sola palabra y peor una broma, porque a esta no le gustan estas actitudes.
Vale la pena ocultar el verdadero yo?  Hasta cuándo se puede dejar de ser uno mismo por agradar?
Sea Ud. Mismo!
 

Capacidad Empática y Asertividad
Debemos recalcar la importancia de poder pensar en pareja, de poder sintonizarnos con las emociones del otro y tener la capacidad para percibir su dolor y su alegría, sin esto difícilmente una relación será sana y feliz.
Si algo le produce malestar a mi pareja debo tener capacidad para identificarlo, rectificarlo o aclararlo, el dejar cabos de dolor sueltos a la larga deteriora las relaciones.


Sin embargo no debemos olvidar la importancia de comunicar nuestros sentimientos, el tener el valor y el tacto para decir cuando algo no le gusta, o le gusta mucho, el poder decir “no” a ciertas cosas con las que no está de acuerdo sin sentirse culpable por ello, todo esto se relaciona con el respeto, que es uno de los pilares fundamentales de las relaciones.
Recuerde que si algo le molesta, es preferible decirlo a tiempo, el darle largas a las cosas solo las convierten en cargas a la relación.


Mantener los espacios
Hasta por salud mental es necesario realizar actividades que difieran de las que hacemos en pareja. Alguien que tenia la misma profesión que su esposa y trabajaban en el mismo lugar comentaba: prefiero salir a hacer yo las diligencias que mandarles a mis empleados, a veces me canso de estar todo el día a su lado, no es que no le quiera, la adoro, pero juntos en la casa y el trabajo… ya no hay ni que contarnos.
Si este es su caso busque un espacio para sí mismo, una salida con los amigos o amigas del colegio, un espacio en el gimnasio, pueden constituirse en un espacio para Ud. y resultar interesante para su pareja.

Parte de esto además está en el no alejarse de los círculos, el dejar la familia o los amigos por una relación solamente le traerá soledad a la larga, hay cosas que necesitan ser habladas con alguien de su mismo sexo, todos necesitamos amigos, esto no quiere decir que no pueda hablar con su pareja, pero la camaradería de una amistad difiere a la de una relación romántica.


Acepte los parámetros de su relación
Parte del poder vivir el amor sanamente está en el saber disfrutar de una relación buena y que le hace feliz, pero también el saber aceptar cuando a pesar de todo el amor que le profesa a alguien las cosas ya no funcionan.
Una pareja real, con amor de verdad, enaltece su vida, si Ud. pone en una balanza los momentos buenos y los malos, verá que pesan más las cosas felices que las tristes. Que si ha sufrido cosas duras a su lado ya todo está superado y perdonado.
El aferrarse a alguien que le hace infeliz solo le traerá momentos amargos, e incertidumbre en su vida, una relación sana le da seguridad, autoestima y Ud. crece como persona en ella. Es duro dejar ir algo que se “ama” pero en estos casos uno debe cuestionarse si en realidad esta relación es lo que Ud. espera para su vida, y si no lo es, dejarlo ir.


La próxima publicación estaremos tocando el tema del maltrato en sus diferentes niveles, gracias por sus comentarios y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesan sus comentarios, así podemos direccionar los temas a tratar y compartir sus experiencias, Gracias