domingo, 4 de noviembre de 2012

Tu + Yo = AMOR


Cuando el sentimiento vivído de a dos, dignifica construye y engrandece a las personas… este sentimiento merece llamarse Amor.



Uno de mis maestros, un gran  teórico Chileno de la psicología nos compartió en una de sus clases la dinámica de pareja según su punto de vista, como una Potenciación Interaccional.


Lo que él quería decir con estas palabras es que si le asignáramos un valor numérico a una persona, cuando esta persona comparte una relación afectiva con otra, de una manera sana, pues este número aumentaría y viceversa.

Es así que si Yo como persona equivalgo a un 5/10, si tengo una pareja positiva ese 5, se convertirá en un 6, 7, 8, 9 o 10, es decir mi valor como persona     aumenta.


No obstante no todas las relaciones de pareja nos dan esta potenciación a favor, existen ciertas parejas que disminuyen el “coeficiente numérico” del otro, llegando a convertirse en relaciones tóxicas.

En si no se puede culpar a uno u otro integrante de la relación, para funcionar sana o tóxicamente, los dos integrantes deben sintonizarse en la misma melodía, y existen diversas formas de relacionarnos que  son perjudiciales para nuestra autoestima y valor personal, pero que nos enganchan y crean dependencia emocional.

Tenemos algunos Puntos fundamentales para identificar una relación dañina, y estos son:
  •        Si Ud. pone en una balanza los momentos felices y los momentos duros de su relación de pareja, pesará más lo negativo.
  •     Constantemente en ambos integrantes de la relación hay un sentimiento de inquietud e incertidumbre.
  •      Resulta Psicológicamente agotadora su relación, por lo que los malos momentos con su pareja le afectan en otras áreas, como no poder concentrarse en su trabajo o estudios a causa de sus problemas.
  •      Se tiende a exagerar pequeños problemas que Ud. siente que no son tan graves como las consecuencias que le acarrean, por ejemplo estar sin hablarse por dias por haber olvidado retirar un encargo.
  •          Siente confusión en sus emociones que varian desde el Amor hacia el Odio a su pareja.
  •          Peleas continuas
  •          Parece siempre que la relación va a terminar pero de alguna manera continúan juntos.
  •          Cada integrante se convierte en un inspector de las conductas del otro, siempre parece que hay algo que pudiera ser un motivo de pelea o disgusto.
  •          La desconfianza es permanente.
  •          Las relaciones con amigos o familiares parecen enpeorar la relación y se convierten en una amenaza, por lo que es mejor alejarse de las personas, y así la pareja para a vivir en su  BURBUJA.
  •          Cada integrante está convencido de que si bien no vive feliz en su relación, no podría vivir sin ella.
  •          Celos excesivos.



Estos patrones de comportamiento pueden presentarse juntos todos o algunos a la vez.

En la relación además existe una persona dominante y una persona pasiva, cuando la relación no está bien llevada. 

El Dominante: Parece que es una persona que ama excesivamente, pero detrás de celos injustificados,  el querer tomar el control absoluto de lo que la otra persona hace, dice, usa y demás,  puede esconderse una autoestima débil, y tiene temor a ser abandonado.

El pasivo: piensa que no se merece afecto ni felicidad, y por eso se deja "guiar" y conducir al antojo del dominante,  para poder demostrarle que vale como persona. Pero esto reforzará las conductas negativas en la pareja, creándose un fuerte vinculo de dependencia para los dos. 
Además existen tres factores que nos atan a estas relaciones tóxicas:

Autoestima Baja: el sentirse no merecedor del afecto, el temor a expresar los verdaderos sentimientos, el temor al cambio, inhabilidad para perdonarse y perdonar.

Exposición temprana a situaciones de violencia, infidelidad o maltrato: lo cual hace percibir lo vivido como algo normal.

Rasgos de personalidad Dependiente
·         Incapacidad para tomar decisiones
·         Necesidad de Aprobación
·         Dificultad para iniciar proyectos o actividades
·         Realización de tareas desagradables para congraciarse con otros
·         Incomodidad ante la soledad
·         Sufrimiento excesivo en pérdidas afectivas
·         Temor al abandono
·         Sensibilidad a las críticas y la desaprobación  



Si identifica alguno de los patrones descritos anteriormente en su relación, o en la relación de alguien que Ud. aprecia,  le invito a participar de este espacio, para aprender a mejorar su vida de pareja, el darnos cuenta de que algo no anda tan bien, nos da la oportunidad de cambiarlo y convertirlo en un punto fuerte de la relación. Mire las cosas con optimismo y en nombre del amor busque la diferencia.

Si ahora soy un 5, al lado de mi pareja puedo ser un 10, porque el amor saca lo mejor de mi y me ayuda a crecer.



En la próxima publicación estaremos abordando los Tipos de Pareja Disfuncional. Espero sus comentarios.




4 comentarios:

  1. me gusto muchoo y si nos da pautas para mejorar en una relación.

    ResponderEliminar
  2. esta muy bueno el blog Eva... felicitaciones :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias, espero seguir compartiendo con Uds. este espacio!

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTÓ!!! ya me tengo curiosidad por leer la siguiente publicación

    ResponderEliminar

Me interesan sus comentarios, así podemos direccionar los temas a tratar y compartir sus experiencias, Gracias